Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación

"RESEÑA HISTÓRICA"

La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación como se le conoce actualmente tiene sus antecedentes en los diferentes convenios pactados con el Gobierno del Estado como patrón.

 

  • Uno de los resolutivos que apareció en todos los convenios firmados entre el Gobierno del Estado y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (ahora Sección 38) fue la de formación de comisiones para estudiar un sistema de jubilación y retiro aplicable a los trabajadores que hubieran cumplido 40 o mas años al servicio de la Educación Coahuilense, sin embargo, estas aspiraciones nunca pasaron de papel y la situación de las personas en edad de jubilarse permanecía incierta.

 

  • El gobierno del Estado ante la presión del magisterio, expidió el decreto No. 358 del 6 de Agosto de 1955, en el cual acordó jubilar a los maestros que tuvieran 40 o más años de servicio en el ramo educativo…

 

  • En tanto se expidieran las leyes de pensiones y jubilaciones, el gobierno se comprometió y dictó las resoluciones correspondientes para jubilar a los maestros con más de 40 años de servicio, en un plazo no mayor de 45 días; con base en el decreto número 304 expedido el día 31 de marzo de 1955.

 

  • El día 13 de septiembre de 1958, se firmo un convenio entre el Gobierno del Estado y la Sección 35 del SNTE representada por los Profesores Nicéforo Rodríguez y Alejandro Casas, que en su cláusula décima señala que "el Gobierno del Estado enviará la segunda quincena de marzo de 1959 al H. Congreso del Estado el proyecto de Ley que crea la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación”.
  • En el periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 25 del 29 de marzo de 1961 apareció el Decreto No. 312 del XLI Congreso Constitucional del Estado promulgando la ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación Pública al Servicio del Gobierno y los Municipios del Estado de Coahuila y por medio del cual los maestros coahuilenses obtenían uno de los logros más trascendentes en su larga lucha por lograr mejores condiciones de vida.

 

  • Dato importante en la historia de la Dirección de Pensiones es la consolidación de esta Institución al inaugurarse el 26 de Marzo de 1978 el edificio propio de la DIPETRE, ubicado en calle Bravo sur 383 zona centro.